El 30% de las instalaciones solares térmicas en Madrid no funcionan

Lo dijo el pasado 4 de abril de 2016 Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

“La energía solar térmica no es tan conocida como la fotovoltaica y es evidente que, con la radiación de la que disponemos en un país como España, no estamos haciendo un uso racional de esta energía”.

Carlos López Jimeno aprovechó la presentación del nuevo sistema ThermProtect de Viessmann para anunciar que la Comunidad de Madrid “lanzará en poco tiempo un Plan Renove de energía solar térmica”.

“Hemos comprobado que cuando un particular hace una instalación solar térmica funciona bien. Sin embargo, en muchos edificios de viviendas esas instalaciones, que se han hecho solo con fines administrativos, para cumplir el CTE.

En todo caso, lo mejor no es quitarlas. Pueden volver a estar operativas usando los problemas que se hayan podido ocurrir, sobre todo en tuberías y juntas. Los expertos consideran que una de las claves de estas instalaciones está en el tiempo que pasa desde que se entregan las viviendas hasta que la comunidad de vecinos contrata un servicio de mantenimiento. En muchos casos puede llegar a pasar un año.

El director general de Industria de la Comunidad de Madrid, ha anunciado en un foro sectorial que el 30%de los sistemas solares térmicos del territorio no funciona por falta de mantenimiento, según recoge la publicación especializada Energías Renovables.

La Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) considera que el porcentaje apuntado por Carlos López Jimeno es perfectamente extrapolable al resto del país. Su secretario general, Pascual Polo, indica que el problema principal radica en que instalar los paneles es obligatorio en función del Código Técnico de la Edificación (CTE), pero que los promotores inmobiliarios no obtienen ningún beneficio al colocarlos en los tejados.

Uno de cada tres colectores solares térmicos instalados en el país, no funciona por falta de mantenimiento o, en el peor de los casos, por una deficiente instalación.

Los propietarios, en la inmensa mayoría de los casos, no lo saben, porque estos sistemas se conectan al circuito de calefacción habitual, alimentado por una caldera, que sigue prestando servicio, de modo que no se aprecia el mal funcionamiento de los paneles solares.

Las comunidades de vecinos son las grandes afectadas: Porque los sistemas de agua caliente y calefacción del edificio siguen contando con una caldera, rarísima vez los paneles son capaces de cubrir todas las necesidades del edificio, y ésta sigue cumpliendo su función. Los colectores más pequeños, en cambio, son mucho más compactos y fiables y es muy difícil que planteen problemas.

ASIT lleva años reclamando a las autoridades un Plan de Control del CTE para la energía solar térmica, sin éxito alguno. Ahora parece que hay más interés y se empieza a hablar de planes renove para este tipo de instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *