Consejos para hacer tu propia instalación solar

En esta sección recopilamos todos los consejos solares para que puedas conocer las características y peculiaridades de una instalación solar. Llevar a cabo un correcto dimensionamiento de la misma y aprovechar al máximo las ventajas que te ofrece la energía solar.

Consejo 1

INSTALACIÓN EN CORRIENTE CONTÍNUA (12V) O EN CORRIENTE ALTERNA (220V):

¿Sabías que..? Antes de empezar a dimensionar una instalación será importante determinar el uso que le vamos a dar. Si se trata de una vivienda o refugio dónde sólo queramos instalar iluminacíón y dónde haya poco recorrido de cableado, se podrá hacer la instalación a 12V por lo que no será necesario poner un inversor de corriente. En este caso las bombillas de bajo consumo a utilizar serán a 12V.
Si por el contrario se requiere uso complementario de aparatos eléctricos convencionales de su hogar como TV, electrodomésticos, nevera, etc, o bien de instalaciones de luz de largo recorrido, se ulitizará un inversor de corriente de 12V (corriente contínua) a 220V (corriente alterna).

Consejo 2

ESCOGER REGULADOR SEGÚN LA POTENCIA DE PANELES INSTALADA:

¿Sabías que..? Para escoger correctamente la potencia del regulador, será necesario ver la ficha técnica del panel o paneles que forman la instalación. Se tomará como valor la corriente de cortocircuito (dato indicado como ISC), Si la instalación sólo disponde de un panel cuyo ISC = 8,2 Amperios, será necesario un regulador de 10A. Si dispone de varios paneles se multiplicará este valor por el número de paneles conectados. Es decir, si dispone de 4 paneles de 130W, el ISC total será de 32,8 amperios por lo que será necesario un regulador solar de 40A.

Consejo 3

LA INCLINACIÓN DE LOS PANELES SEGÚN SU TEMPORADA DE USO:

¿Sabías que..? Durante una instalación, es importante determinar el grado de inclinación de los paneles solares. Esto dependerá del uso que queramos dar a la instalación:
Si queremos un uso constante durante todo el año, lo ideal será dar al panel una inclinación igual a la latitud del lugar más 18º, igual que la que pondríamos si la instalación sólo fuese de uso invernal. Esto se hace asi ya que es la inclinación más adecuada para invierno, cuando hay menos intensidad solar y es necesario maximizarla.
En cambio en verano, se aconsejará poner los paneles a un ángulo de inclinación igual a la latitud del lugar menos 18º.

Consejo 4

EL USO DE UN INVERSOR – CARGADOR EN UNA INSTALACIÓN SOLAR:

¿Sabías que..? Para instalaciones dónde se requiere un consumo elevado de electricidad en un momento puntual, se recomienda disponer de una fuente externa de apoyo como un grupo electrógeno. Cuando se utilice, la parte de energía que no se consuma, será aprovechada por el cargador para cargar las baterías de la instalación, mejorando la disponibilidad de energía para cualquier otro uso. El hecho de que exista un inversor – cargador permite disponer de las dos funciones en un mismo aparato, inversor de corriente de 12 o 24V a 220V y cargador de baterías. Es importante escoger el modelo adecuado a la potencia de la instalación.

Consejo 5

LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR UN INVERSOR DE ONDA PURA:

¿Sabías que..? En instalaciones que requieran del uso de electrodomésticos, ordenador, nevera, TV u otro tipo de aparato eléctrico, se recomienda utilizar un inversor de corriente de onda pura. Estos inversores generan un onda de corriente perfecta como la que dispone en su hogar y que permite un funcionamiento excelente de cualquier aparato a 220V.

Los inversores de onda sinusoidal modificada, generan una onda modificada electrónicamente la cual puede dar problemas de funcionamiento con equipos electrónicos complejos, pero que funcionará bien con el resto de aparatos.

Consejo 6

CABLEADO A UTILIZAR EN LA INSTALACIÓN SOLAR:

¿Sabías que..? El diámetro del cableado a utilizar en una instalación dependerá de la potencia de la instalación así como de su voltaje (12V o 220V). En la parte de la instalación que funciona a 12V y que va desde el panel solar hasta el regulador, se utilizará cableado de un diámetro mínimo de 4mm2, según sea su potencia de paneles. En el resto de la instalación en el caso que funcionase totalmente a 12V, también se usará cableado como mínimo de este grosor.
Cuando se trate de instalaciones de potencia media o alta, será necesario que su funcionamiento sea a 220V (uso de un inversor) lo que permitirá el transporte de gran cantidad de energía con cable de sección de 1,5mm2, 2mm2 o hasta 4mm2.
Se recomienda determinar la sección del cable en cada tramo de la instalación mediante esta aplicación: Calcular la sección de cable.

Consejo 7

LA PARTE MÁS DELICADA DE UNA INSTALACIÓN, LAS BATERÍAS:

¿Sabías que..? La batería es el elemento más delicado de una instalación solar, y su correcto dimensionamiento influirá en gran medida en optimizar su vida útil. Para una instalación solar es primordial utilizar baterías de ciclo profundo, ya sea de tipo monoblock, AGM, Gel o Estacionaria. Estas baterías permiten grandes descargas lo que las convierten en ideales para instalaciones solares donde se requiere un consumo importante y continuado. A diferencia de estas, las baterías convencionales como las de los automóviles permiten sólo bajos porcentajes de descarga y su vida útil es muy reducida.

Consejo 8

PONER UNA BATERÍA SOLAR MONOBLOCK O BIEN AGM?:

¿Sabías que..? Si realizamos una instalación de pequeño o medio tamaño, se pueden utilizar baterías de tipo solar monoblock o bien AGM . El uso de un modelo u otro dependerá de si utilizamos aparatos con motor: nevera, frigorífico, lavadora, lavavajillas o bomba de agua. En este caso se deberán usar baterías AGM ya que soportan bien los picos de arranque de estos aparatos sin que esto afecte a la vida útil de la batería.

En caso de que se utilicen otros paratos sin motor o motores de muy baja potencia ya sea un televisor, DVD, microondas, batidora, iluminación, ordenador, extractor, etc.. se podrá utilizar el modelo de batería solar monoblock.

Es muy importante respetar el uso de cada batería ya que un uso incorrecto hará que su vida útil sera muy corta, lo que repercutirá en el bolsillo de cliente.

Consejo 9

LAS BATERÍAS ESTACIONARIAS OPzS, TOPzS, UOPZS, OPZV y MSP:

¿Sabías que..? Para instalaciones que requieren de gran cantidad de acumulación en baterías, se recomienda utilizar las llamadas baterías estacionarias. Estas baterías se forman mediante la suma de 6 vasos de 2V consiguiendo 12V de funcionamiento, y mediante la suma de 12 vasos consiguiendo 24V de funcionamiento. Disponen de un nivel de autodescarga extraordinariamente bajo y una alta capacidad de descarga profunda.

Consejo 10

LOS REGULADORES DE TIPO MPPT Y SU USO:

¿Sabías que..? Será necesario el uso de reguladores MPPT cuando en nuestra instalación solar aislada utilicemos paneles solares de conexión a red, es decir, paneles de 24V con potencia en watios igual o superior a 200W. I que se utlizan habitualmente en huertas solares.
A diferencia de los paneles de aislada de 12 y 24V que generan un voltaje de 18V y 36V respectivamente, los paneles de conexión a red generan una tensión muy próxima a 24V, por lo que sumándole las pérdidas que se producen en el transporte de esta corriente hacia las baterías, termina llegando un voltaje por debajo de 24V. Esto produce que si se utiliza un regulador normal, la batería no logra encontrar el equilibrio entre la energía que acumula a 24V y la energía que proviene de dichos paneles a voltaje inferior. Lo que termina produciendo un daño irreparable en la batería. El regulador MPPT maximiza el voltaje para que llegue a las baterías a un nivel similar al de los paneles de aislada, permitiéndo su acumulación en las baterías de manera óptima.
Se diferenciará un panel de 24V de aislada y uno de conexión a red en que el punto de máximo voltaje (en la ficha técnica del panel: Vmp) del panel de aislada será similar a 36 Voltios, mientras que en un panel de conexión a red será de solamente de 29V o similar.

Consejo 11

COMO SABER EL NIVEL DE CARGA DE UNA BATERÍA SOLAR SEGÚN SU VOLTAJE:

¿Sabías que..? Una batería solar indicará un voltaje determinado según el nivel de carga en que se encuentre en cada momento. Esto es muy útil para conocer exactamente su porcentaje de carga. Para ello, es necesario mirarlo en reposo, es decir, almenos una hora después de desconectar las cargas (ya sea de los paneles o de una fuente externa como un grupo electrógeno). La hora ideal es por la noche, cuando ya no hay sol y cuando las placas no generan electricidad. Se debe hacer así ya que mientras las baterías reciban corriente su voltaje estará distorsionado y no será el real.

La siguiente relación voltaje/nivel de carga es apta para todo tipo de baterías solares ya sean solar monoblock, AGM, Gel o baterías estacionarias:

NIVEL DE CARGA DE LA BATERÍA EN UNA INSTALACIÓN SOLAR A 12V

Batería al 100% (totalmente cargada) = 12,7 V (voltios)
Batería al 75% = 12,5 V
Batería al 50% = 12,2 V
Batería al 30% = 12 V
Batería descargada = 11,6 V

NIVEL DE CARGA DE LA BATERÍA EN UNA INSTALACIÓN SOLAR A 24V

Batería al 100% (totalmente cargada) = 25,4 V
Batería al 75% = 25 V
Batería al 50% = 24,4 V
Batería al 30% = 24 V
Batería descargada = 23,2 V

NIVEL DE CARGA DE LA BATERÍA EN UNA INSTALACIÓN SOLAR A 48V

Batería al 100% (totalmente cargada) = 50,8 V
Batería al 75% = 50 V
Batería al 50% = 48,8 V
Batería al 30% = 48 V
Batería descargada = 46,4 V